Seguridad en las Redes Sociales de moda (2016)

Las Redes Sociales forman parte activa de nuestra vida diaria. Han venido para quedarse, sobre todo en las nuevas generaciones de Nativos Digitales. El peligro del uso inconsciente de estas herramientas todavía es desconocido por la mayoría de los usuarios, jóvenes y mayores. Eso me animó a hacer un post sobre el tema de la seguridad en Redes Sociales.

Como padre de adolescentes, siempre he tenido la necesidad de llevarles de la mano en este mundo digital tan complejo. Soy muy consciente de sus peligros y consecuencias a corto, medio y largo plazo. Saber que Redes Sociales usan y aconsejarles, es parte de mi trabajo como padre. Como avisarles que no crucen la calle si está en semáforo en rojo, que no hablen con extraños en el parque o que respeten a sus mayores. No quiero ser malvado, pero muchos solo se acuerda de “Santa Bárbara cuando truena”. Lamentaciones, lloros y algo que nadie es consciente: INTERNET TIENE MEMORIA Y NO SUELE TENER PIEDAD.

Para cerrar esta introducción, os animo a que veáis el video del Juez Emilio Calatayud sobre el tema del peligro de las Redes Sociales en manos de adolescentes (“Hay que violar la intimidad de nuestros hijos”). Menos mal que lo dice un juez. Hoy en día decir este tipo de cosas te puede ocasionar que te tachen de padre Dictador, y es lo más suave que se me ocurre ahora.

LOS ADOLESCENTES E INTERNET: UNA RELACIÓN PARA TODA LA VIDA

Siempre hemos educado a nuestros hijos para que no se fíen de nadie en la calle, tengan cuidado con los extraños y no se fíen de nadie que no sea conocido.

¿Y porque no hemos hecho lo mismo con los temas relacionados con las Redes Sociales?. Yo lo veo muy claro, y lo he dicho antes. No somos Nativos Digitales. Hay que entender una idea muy concreta: lo que yo les he dicho a mis hijos sobre los peligros de la calle y los parques lo aprendí de mis padres. Pero a mi mis padres no nos han enseñado nada del mundo tecnológico, lo estamos aprendiendo sobre la marcha.

¿Somos los padres modernos consentidores natos? No solo en el ámbito de las tecnologías, es una cuestión de no pelearnos con ellos sobre situaciones que no controlamos o que delegamos en otros (generalmente el colegio). Os voy a contar una anécdota. Mi hija me preguntó un día porque sus amigas tenían Facebook y ella no. “Papá, eres informático y no me has creado una cuenta de Facebook“. Ahí, apelando al corazoncito que todos tenemos. Y se lo dije de manera muy razonada y clara: “Te he creado una dirección de email y un Facebook hace años pero hasta que no tengas 14 años no te lo voy a dejar usar. Creo que todavía no estas preparada”. Lloros …. no me quieres y similares. Pero al final lo entendió, y el mismo día que cumplió 14 se lo puse.

Estoy seguro de que muchos de sus compañeros se han creado una cuenta sin que sus padres lo supieran. En un ordenador de casa, o en casa de algún amigo/a. Es así de fácil, solo hay que tener una dirección de email y ya está. Casi todos tienen un móvil lo suficiente potente como para no levantar sospechas en sus progenitores. Sencillo y rápido.

¿Consejos? Muchos, pero me gustaría resaltar algunos:

  • Respeto: igual que incidimos en el respeto a las personas físicas, debemos inculcar este mismo concepto en sus relaciones tecnológicas. No ocultarse en el anonimato de la red para acosar o molestar. Si detectan que algún conocido suyo lo sufre que confíen en nosotros o en un adulto. Y siempre lo digo: las cruzadas por los derechos de los acosados en la red las hacemos los adultos, no los niños.
  • Intimidad: debemos hacerles entender que Internet tiene memoria. Los que ahora son amigos o pareja luego ya no lo suelen ser. Y todas las fotos o informaciones que ellos tienen pueden ser utilizados en tu contra en un momento dado. Nunca dar información personal ni fiarse de cualquiera. Hay mucho depredador suelto en las redes sociales que se ocultan, y aprovechan la ingenuidad, para cometer delitos.
  • Control: dejemos el “buenismo” a un lado. Debemos tutelas a nuestros hijos en un mundo tan complejo como son las redes sociales. Algunas veces sin que lo sepan y otras veces directamente, delante de ellos. Así podremos solucionar los problemas que pudiéramos detectar y corregirlos desde el dialogo y la pedagogía.

Fuente: El Mundo

REDES SOCIALES INFLUYENTES EN 2016

Según los datos del IAB, un 81% de los internautas de 16-55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 15 millones de usuarios en nuestro país (fuente IAB Estudio Anual de Redes Sociales 2016).

redes-sociales-2016

Esto nos da una visión bastante real del peligro que encierran las redes sociales, sobre todo para colectivos vulnerables como pueden ser nuestros hijos.

En este artículo, me voy a centrar en las 13 primeras que han sido objeto de estudio en el informe.

redes-sociales-2016_2

CONFIGURACIÓN Y RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Como recomendación general, común en todas las redes sociales, solo puedo decir que enseñemos que nuestra privacidad es sagrada y que no todo el mundo es bueno. Nunca compartamos, o al menos no sin saberlo, nuestra geolocalización a través de las fotos. Ni nuestros hábitos, ni datos personales de nuestra familia y entorno cercano.

1:- FACEBOOK

La red social más influyente del momento. Desde el 4 de Febrero del 2004 ha acumulado una cantidad de 1,55 Billones de usuarios.

 

ELEGIR QUIÉN PUEDE VER TUS COSAS

Desde el panel de ajustes de Facebook, en la sección de Privacidad puedes configurar quién puede ver tus cosas, quién puede ponerse en contacto contigo, y quién puede buscarte. Estos ajustes permiten dar acceso a tu contenido a cualquier persona, sólo a los amigos, o hacerlos privados de forma que sólo tú puedes ver tus publicaciones, fotos y dónde te etiquetan.

privacidad facebook

También puedes restringir quién puede enviarte solicitudes de amistad, puedes evitar que los motores de búsqueda muestren tu perfil de Facebook, y hasta que la gente te encuentre por tu número de teléfono o email.

BORRAR INFORMACIÓN PERSONAL QUE NO NECESITAS COMPARTIR

Hay cosas que no necesita Facebook ni tampoco deberías publicar en esta red social. Las tres más importantes que deberías borrar para proteger tu privacidad son: número de teléfono, fecha de nacimiento y tu dirección. Sólo con esos datos es posible que un tercero malintencionado pueda apoderarse de tus cuentas bancarias o de tu email.

DESACTIVAR SERVICIOS DE LOCALIZACIÓN

En las aplicaciones móviles para iOS y Android, Facebook puede utilizar el GPS de tu smartphone para ofrecerte ciertas características como amigos cercanos y sugerencias de lugares. Existe, además, un historial de ubicaciones con el que Facebook almacena todas las ubicaciones que se han recibido a través de tu teléfono. Es un registro bastante detallado, y constantemente estás transmitiendo esos datos a la red social, y por ende a quien pueda verlo.

facebook privacidad movil

Para desactivar los servicios de localización, presiona el botón de configuración de la app de Facebook, elige la opción Accesos directos de privacidad, luego haz clic en Más opciones, y por último, accede al apartado Lugar. Desde ahí puedes desactivar los servicios de ubicación permanentemente.

COMO EVITAR QUE APAREZCAN CONTENIDOS AUTOMÁTICAMENTE EN TU PERFIL

etiquetado-facebook

El menú de “biografía y etiquetado” es muy importante para controlar nuestra privacidad. Desde ahí también es posible limitar lo que tus amigos pueden publicar en tu biografía. Por ejemplo, cuando alguno te etiqueta en una publicación, tu eres el que puede tener la última palabra de si quieres que aparezca o no. Activando la casilla que muestro en la imagen de arriba es posible hacerlo.

Otro dato importante, sin irnos del menú de privacidad que estamos, es visitar el de “Seguridad” que se encuentra justo arriba. Desde ahí se pueden hacer muchas cosas, pero vamos a lo más interesante: cómo cerrar la sesión de Facebook que dejaste abierta en otro equipo o recibir un aviso cuando alguien la abre de nuevo. 

COMPROBAR COMO VERÍA TU PERFIL OTRO USUARIO

Una vez que hayas limitado tu perfil en los menús de “configuración y herramientas de privacidad” y “biografía y etiquetado”, puedes comprobar cómo verán tu perfil otros usuarios gracias al botón “ver como“. Se encuentra sobre la foto de portada en la biografía y, una vez lo pulses, podrás ver el aspecto de tu perfil para todos los usuarios o seleccionar un amigo en concreto.

Fuentes: huffingtonpost.es, ElPais.es y Soytecno.com

2:- WHATSAPP

Red creada en Marzo del 2013 con un total de 1000 millones de usuarios.

DESACTIVAR LAS NOTIFICACIONES O CREAR UN GRUPO PRIVADO

Uno de los problemas más habituales a los que puedes enfrentarte con WhatsApp es que alguien que no deba vea un mensaje que no desees que vea. Puede ser tu jefe, tu pareja, un amigo o amiga…  Así, aunque tengas bien restringido el acceso a tu smartphone o incluso protegida la aplicación con contraseña, como puedes hacer en Android, la principal causa de que puedan ver tus mensajes son las notificaciones. De hecho, en las últimas versiones de los sistemas móviles se puede contestar a un mensaje desde la propia notificación, de manera que si te dejas descuidado tu smartphone y llega una notificación, cualquiera puede leerla y lo que es peor: contestar al mensaje.

WhatsApp privacidad 2

Así, tienes dos opciones. La primera es desactivar las notificaciones para los chats individuales, lo que puede ser un tanto radical, ya que perderías muchas notificaciones, por otro lado bloquear las notificaciones de los chats de grupos, algo que quizá ya has hecho para evitar tener el smartphone inundado de ellas. Pues bien, un truco que puedes usar es crear un chat de grupo con la persona que deseas tener una conversación más discreta y mantener las notificaciones de chats bloqueadas.

SILENCIA LOS CHATS INDISCRETOS

Otra opción similar a la mencionada consiste en silenciar el chat que pienses puede causarte un disgusto. Puedes silenciar el chat por unas horas, por una semana o por un año, y la ventaja es que siempre puedes desactivar esta opción cuando lo desees.

WhatsApp privacidad 1

BORRA LOS MENSAJES PROBLEMÁTICOS

Si por un casual se da la circunstancia de que alguien accede a tus chats, una opción muy recomendable para minimizar las posibles consecuencias es borrar los mensajes o incluso vaciar los chats problemáticos si no tienes necesidad de conservar las conversaciones.

WhatsApp privacidad 3

Recuerda que esta opción sólo los borra de tu teléfono y no del de tu interlocutor, de manera que sólo sirve para que no se vean si alguien accede a tu terminal. Para borrar un mensaje concreto sólo debes pulsar y mantener sobre él y seleccionar la opción eliminar. Puedes borrar (en tu móvil) tanto tus mensajes como los de tu interlocutor.

ARCHIVA LOS CHATS SENSIBLES

WhatsApp no tiene un sistema para ocultar conversaciones ni para bloquearlas con contraseña, pero sí hay una manera sencilla de quitar de la vista un chat que en un momento dado te pueda poner en un aprieto y que consiste en archivar el chat.

WhatsApp privacidad 4

Archivar el chat simplemente quita de la lista de chats activos una conversación, y la coloca en la lista de chats archivados, a la que puedes acceder con sólo deslizar hacia abajo como harías para buscar un contacto o chat. Este método es muy útil, porque tan sólo debes deslizar hacia la izquierda y seleccionar la opción “Archivar”, pero recuerda que cuando recibas un mensaje de dicho chat, aunque esté archivado, aparecerá una notificación (si las tienes activadas) y al haber mensajes nuevo volverá a estar en la lista de chats normales.

REVISA LAS OPCIONES DE PRIVACIDAD

Otra de las cuestiones que debes revisar si deseas usar WhatsApp con seguridad es configurar las opciones de privacidad de la aplicación. De otro modo, piensa que cualquiera que tenga tu número y te añada a su agenda tendrá tu foto de WhatsApp e incluso puede ver tu estado.

WhatsApp privacidad 5

En las opciones de Configuración > Cuenta > Privacidad, puedes ajustar la aplicación para que muestre tu estado, foto de perfil y última hora de conexión a todo el mundo, sólo a tus contactos o a nadie. Lo normal es que al menos restrinjas estas tres opciones a tus contactos. No obstante, recuerda que si bloqueas la hora de conexión para que otros no la vean, tampoco podrás ver tú la de tus contactos, como sucede con la confirmación de lectura.

Fuente: OKdiario.com

3:- TWITTER

Fue creada en marzo de 2006, y cuanta con mas de 320 millones de usuarios.

ELIGE UNA CONTRASEÑA SEGURA

Todos sabemos que es mucho más fácil elegir una contraseña que coincida con nuestra fecha de nacimiento, nuestro nombre o los últimos dígitos de nuestro número de móvil. Pero, ¿has pensado alguna vez que estas claves de acceso son mucho más sencillas de adivinar para los ciberdelincuentes? Eso también ocurre con contraseñas como 1111, 1234 o 9876. Hay que evitar ese tipo de sucesiones numéricas. ¿Nuestro consejo? Combina números y letras, añade alguna mayúscula e introduce algún símbolo. De esa manera, conseguirás que los hackers tengan más difícil acceder a tu cuenta de Twitter.

CONTROLA TUS SESIONES ABIERTAS

Cuando te conectes desde un ordenador que no sea el tuyo, no dejes tus perfiles abiertos. Si ya no vas a realizar ninguna actividad más desde tu canal social, cierra la sesión. Es un paso sencillo pero efectivo a la hora de no dejar rastro de nuestra actividad social en dispositivos que no están en nuestro poder.

PUEDES EVITAR QUE TUS TUITS SEAN PÚBLICOS

Twitter da la opción de elegir entre mantener nuestros tuits protegidos o permitir que todo el mundo los vea, sean nuestros seguidores o no. Si prefieres que sean solo tus followers quienes sigan tu actividad en esta red, puedes proteger tus mensajes así:

  • Haz clic en el engranaje que encontrarás en la esquina superior derecha.
  • En el menú desplegable, pincha en ‘Configuración’.
  • En la sección de seguridad y privacidad de Tweets, marca la casilla “Proteger mis tweets”.
  • Haz clic en el botón azul de ‘Guardar cambios’ en la parte inferior de la página. Te pedirá ingresar tu contraseña para confirmar el cambio.

CONFIGURACIÓN BÁSICA DE LA CUENTA

Cuando te das de alta en Twitter, entre los datos que facilitas está tu nombre de usuario y correo electrónico. Estos datos puedes modificarlos en cualquier momento. Aprende cómo se modifica tu nombre de usuario y el correo electrónico asociado a la cuenta.

Opciones básicas de configuración de la cuenta

CONFIGURACIÓN DE SEGURIDAD

Evita que alguien acceda a tu cuenta sin tu consentimiento aplicando todas las medidas de seguridad que Twitter pone a tu disposición: verificación de inicio de sesión, requerimiento de información personal para el restablecimiento de contraseña, etc. Consulta en qué consiste cada función de seguridad y cómo puedes activarlas (ver ayuda de Twitter).

Opciones de configuración de la seguridad

CONFIGURACIÓN DE PRIVACIDAD

Entre las opciones de privacidad, Twitter permite configurar la privacidad de tus tuits. Si habilitas la opción de “Proteger mis Tweets”, sólo las personas que quieras podrán leerlos. Por el contrario, si no lo haces, éstos serán públicos y cualquiera podrá leerlos. Dependiendo del uso que quieras dar a la cuenta de Twitter, deberás tener habilitada una opción u otra. Por ejemplo, si quieres compartir «cotilleos» con tus amigos, debes proteger tus tuits. En cambio, si quieres compartir noticias de actualidad y buscas la notoriedad y la difusión, tiene sentido que tus tuits sean públicos.

Opciones de configuración de la privacidad

CONFIGURACIÓN DE LAS APLICACIONES

Debes saber que una aplicación de terceros es un producto desarrollado por personas ajenas a Twitter y generalmente acceden a tus tuits así como otros datos asociados a tu perfil de Twitter. Te recomendamos que revises las aplicaciones asociadas a tu cuenta y elimines todas aquellas que no utilices o que no sean de confianza (ver ayuda de Twitter)

Ejemplo de aplicaciones de terceros asociadas a una cuenta de Twitter

Fuentes: Osi.es y Trecebits.com

4:- YOUTUBE

Creado el 14 de febrero de 2005, cuenta con 1 Billón de usuarios. Este video es muy corto y práctico para configurar el sistema parental en vuestros ordenadores personales.

ADMINISTRA LOS USUARIOS QUE PUEDEN COMENTAR TUS VIDEOS

Puedes bloquear a los malos usuarios. Esto significa que no podrán hacer comentarios sobre tu contenido ni enviarte mensajes privados.

Para bloquear a un usuario en YouTube, visita su canal de usuario, que debe tener una URL similar a www.youtube.com/user/NAME. En la pestaña “Acerca de”, haz clic en el icono de marca. Y clic en Bloquear usuario.

Es fácil moderar los comentarios en tu canal de YouTube. Puedes optar por eliminar los comentarios o evitar que se publiquen los de determinadas personas o los que contengan ciertas palabras clave antes de que los revises.

  • Haz clic en la rueda de cada comentario, clic en Eliminar.

BLOQUEAR CONTENIDOS PARA ADULTOS

Si prefieres que no se muestre contenido para adultos o con restricción de edad mientras exploras YouTube, desplázate hasta la parte inferior de cualquier página de YouTube y habilita el modo de seguridad. El modo de seguridad ayuda a evitar que aparezca contenido potencialmente inaceptable en la búsqueda, los videos relacionados, las listas de reproducción, los programas y las películas.

MARCAR CONTENIDO INAPROPIADO

Si encuentras algún contenido o comportamiento que consideres que infringe los lineamientos de la comunidad de YouTube, puedes marcarlo para que se revise. Si un video infringe los lineamientos, se retira del sitio. Si no infringe los lineamientos, pero quizás no sea adecuado para todos los usuarios, el video puede restringirse por edad para que los más jóvenes no puedan verlo.

Clic en el botón “Marcar” que aparece debajo del reproductor de video.

COMPARTIR VIDEOS SOLO CON EL PÚBLICO ADECUADO 

Mediante la configuración de privacidad, puedes optar por mantener tus videos como privados, compartirlos con algunos amigos o publicarlos para que todos los vean. En YouTube, la configuración predeterminada para los videos es “Público”, pero puedes cambiarla en “Configuración de privacidad” mientras subes el video. Si cambias de opinión más tarde, puedes cambiar la privacidad de un video que ya subiste.

CAMBIA TUS CLAVES DE ACCESO

Como no podía ser de otra manera, sé precavido con tu contraseña: no utilices la misma que usas en otras plataformas y no la tengas apuntada por ahí.

USA EL FORMULARIO DE RECUPERACIÓN DE GOOGLE 

Es importante que cumplimentes el formulario de recuperación de tu cuenta de Google. Aunque a priori la idea de darle tu número de teléfono a la compañía no te guste, es una buena forma de evitar males mayores si descubres que alguien intenta entrar en tu cuenta: solo tú tendrás el código de recuperación porque llegará a tu teléfono móvil.

En definitiva, el sentido común y el cuidado a la hora de crear y conservar tu contraseña pueden evitar el susto. Simplemente, comprueba bien dónde vas a introducir tus datos antes de hacerlo y así evitarás servirle en bandeja a un ciberdelincuente tus datos más confidenciales.

5:- INSTAGRAM

Fue creado en octubre de 2010, y cuenta con más de 400 millones de usuarios.

¿SABES CONFIGURAR TU PRIVACIDAD EN INSTAGRAM?

Quizás no conozcas que existen las cuentas privadas o quizás ni siquiera sepas que tu cuenta es pública. Esta opción para convertir tu cuenta de Instagram en privada es algo realmente útil, si quieres que tus imágenes tengan una cierta privacidad en la red.

Cuando abres una cuenta en Instagram, por defecto ésta es pública. Es decir, cualquier usuario puede ver las fotos que cuelgues. Si a esto le añades que en muchas ocasiones etiquetas esas imágenes con el lugar donde se tomó o con otras referencias, a una persona con malas intenciones puede resultarle de mucha utilidad. Piensa también en esas otras fotos que publicas y que dentro de un contexto resultan inofensivas pero que sacadas de él pueden tener otro significado. Me refiero a fotos tomadas en la playa o en una piscina, por poner un ejemplo. Compartidas con los amigos y amigas de la pandilla pueden no suponer ningún problema, pero si cae en manos de un desconocido, puede hacer magia con esas fotos. Podrían usarla para promocionar una página de contenido erótico, para crear perfiles falsos y a través de ellos poder practicar el ciberacoso. Podrían… podrían muchas cosas, porque la imaginación de los “malos” de Internet es increíble.

PRIVACIDAD

Este consejo dependerá de lo mucho o poco que te guste exhibirte en la red. Si eres muy receloso de tu intimidad y solo quieres compartir tus contenidos con la gente que conoces, selecciona la opción de “Cuenta Privada” dentro de “Opciones”, así evitarás que extraños estén mirando tus imágenes. Esto es muy recomendable para aquellos padres, por ejemplo, que quieren compartir con amigos y familia fotografías de sus hijos. Solo se recomienda la configuración de “Público” si realmente necesitas o eres una compañía o institución.

SABER LO QUE COMPARTES

Al igual que ocurren en otras redes sociales, existen proveedores y herramientas que se introducen en la API de Instagram para facilitar, por ejemplo, compartir imágenes o participar en concursos. Pero, ¿te has preguntado si estas aplicaciones necesitan realmente toda tu información? Si no sabes la respuesta, lo mejor es que inicies sesión en tu cuenta de Instagram y verifiques con qué aplicaciones iniciaste sesión, ya que tu cuenta puede ser más vulnerable.

CUIDADO CON LAS BOTS

En el caso de los hombres, es muy posible que hasta con una cuenta privada reciban solicitudes de mujeres muy guapas que buscan novio o que tengan mucho dinero. ¡Son fembots! O lo que es lo mismo, mujeres robot. No existen, por lo que no deberías escribirles mensajes privados ni hacer clic en los enlaces que te envíen.

APRUEBA LAS FOTOS ETIQUETADAS QUE APARECEN EN TU PERFIL

Cuando alguien te etiqueta en Instagram esa imagen aparecerá en tu perfil automáticamente. Para cambiar esto, ve a tu perfil y haz clic en el botón de “Opciones” y selecciona “Añadir manualmente”. Esto te avisará cuando alguien te etiquete y te dará mayor control de las fotos que aparecen en tu perfil.

ELIMINA FOTOS DE TU MAPA DE FOTOS

Todas las fotos que compartes en Instagram van etiquetadas con el lugar en donde tú te encontrabas cuando las publicaste. La información es tan específica que hasta te da el nombre propio de la calle. Para eliminar la información de localización de tus fotos, ve a tu perfil y haz clic en el icono de localización. Esto te mostrará un mapa que agrupa las fotos por lugar. De ahí, podrás seleccionar cada foto o el grupo de fotos de donde deseas eliminar la etiqueta de localización. Cuando las hayas seleccionado, Instagram te pedirá tu confirmación y eliminará los datos de geolocalización de las fotos permanentemente.

6:- GOOGLE+

Fue creado en junio de 2011, y cuenta con más de 540 millones de usuarios.

Google+ te permite clasificar tus contactos en círculos (los círculos es como llama Google a la lista de amigos). Puedes crear todos los círculos que necesites para compartir con cada uno de ellos sólo la información que desees, es decir, puedes decidir qué información compartes con cada contacto que tengas agregado como amigo en la red social (quien puede ver cada cosa). Por ejemplo, podrías tener un círculo llamado «Familia» para agregar a tus padres, hermanos, primos, etc. y compartir sólo con ellos fotos, vídeos o comentarios relacionados con la familia. Otro círculo que podrías tener sería «Amigos», a éste añadirías tus amigos más íntimos y compartirías con ellos sólo las cosas que a ellos les puedan interesar. ¿Qué más círculos podrías tener?: «Conocidos», «Compañeros de trabajo», «Personajes famosos», etc. Por cierto, un mismo contacto puede pertenecer a varios círculos.

CONFIGURA TU PERFIL CORRECTAMENTE

La foto de perfil, una descripción sobre ti, tu profesión, sexo, página web personal o la empresa en la que trabajas, son algunos aspectos configurables de tu perfil de Google+. Asegúrate de que solo las personas que deseas pueden acceder a esa información.

NO MUESTRES LA UBICACION GEOGRAFICA DE TUS FOTOS

Si subimos fotos a Google+ con su ubicación geográfica, esta información da muchas pistas sobre nuestra vida privada: dónde vives, en qué bares alternas, dónde te gusta viajar, cuándo estás en casa, cuándo no, etc. y personas con malas intenciones podrían utilizarla en tu contra. Por este motivo, te recomendamos que configures correctamente esta opción de la red social. La encontrarás haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.google.com/settings/plus

Protegiendo una cuenta en Google+

Aquí también podréis configurar las notificaciones y vuestras interacciones que pueden hacer usuarios que no están dentro de tu circulo.

7:- LINKEDIN

Fue creado en diciembre de 2002, y cuenta con más de 100 millones de usuarios. Es la red profesional por excelencia.

Os dejo un enlace para que entendáis un poco los tipos de perfiles que podemos tener en Linkedin.

https://www.video2brain.com/es/tutorial/configurar-tu-perfil-publico-de-linkedin

Antes de empezar, es conveniente que revises algunos detalles de la configuración de tu cuenta para asegurarte de que has establecido las condiciones de privacidad y de seguridad que responden a los objetivos que te has marcado. Éstas, te ayudaran a modelar tu visibilidad y a alcanzar la notoriedad que deseas. Os dejo unas recomendaciones que seguro os ayudarán a aclararos con esta herramienta.

¿QUIERES QUE TU RED DE CONTACTOS SE ENTERE CUANDO SALGAS MENCIONADO EN UNA NOTICIA?

LinkedIn tiene una funcionalidad automática que busca dentro de los artículos publicados en la plataforma, en los cuales nombres a miembros de LinkedIn que aparecen en la noticia, y los enlaza en los perfiles. En tu configuración de privacidad puedes decidir si quieres que tus contactos se enteren de que has sido mencionado en una noticia.

¿QUIERES QUE TODOS SEPAN CUANDO HACES ALGUNA MODIFICACIÓN EN TU PERFIL O SIGUES A UNA EMPRESA?

Cuando realizas alguna de estas actividades, LinkedIn genera una actualización de tu actividad y, tu lista de contactos lo recibirá en el feed de su página de inicio y cualquier persona que visite tu perfil podrá leerlo. Si no quieres que tus contactos lo vean, es recomendable que desactives esta función.

¿QUÉ INFORMACIÓN PUEDEN VER OTROS USUARIOS CUANDO VISITAN TU PERFIL?

LinkedIn te ofrece tres opciones: La primera es aparecer con tu foto, nombre y apellidos. La segunda opción sin foto y solo con tu sector de actividad y, por último, la tercera es aparecer totalmente de manera anónima.

¿QUIÉN PUEDE VER TUS CONTACTOS?

Puedes decidir si quieres que tus contactos vean con quien estas conectado o reservarte esta información solo para ti. Permitir que tus contactos vean con quien estás conectado, te ayudará a favorecer el networking.

¿QUIÉN PUEDE LEER TUS ACTUALIZACIONES?

Si escoges todos, las personas que están fuera de tu red podrán seguir tus actualizaciones, incluso sin ser contactos tuyos. ¿Quién puede enviarte invitaciones a conectar? Si quieres crear una red de contactos sólida y amplia lo recomendable es que permitas que cualquier usuario de LinkedIn pueda intentar contactar contigo.

¿QUÉ TIPOS DE MENSAJES ACEPTAS RECIBIR?

Puedes decidir el recibir solo mensajes de tu red de contactos o aceptar también mensajes sin mail. Ahora que ya hemos configurado el perfil,  hemos configurado las condiciones de privacidad y seguridad, vamos a ver cómo empezar a funcionar en LinkedIn, pero eso lo dejaremos para el siguiente programa. Todos estos trucos y consejos los encontrarás ampliados en el Podcast de esta semana.

Fuente: Prnoticias.com

8:- SPOTIFY

Creado el 7 de octubre de 2008, y cuenta con más de 100 millones de personas. Muchos no la catalogan como Red Social. Yo creo que si puedes compartrir actividad social si que lo es. Compartes gustos musicales, así como actividad sobre tus canciones con usuarios de tus mismos gustos musicales.

OCULTA TU ACTIVIDAD DE SPOTIFY (SE REQUIERE LA APP DE ORDENADOR)

En Spotify cualquiera puede seguirte, pero no pueden ver tu actividad si tú no quieres.

  1. Haz clic en la flecha () que hay arriba a la derecha y selecciona Configuración/Preferencias.
  2. En Social, utiliza los controles para ajustar la configuración.

Aquí tienes una explicación más detallada de las opciones:

  • Hacer automáticamente públicas las playlists nuevas 
    Si desactivas esto (gris), todas las playlists nuevas estarán ocultas de la vista de otros usuarios.
  • Sesión privada
    Si activas esto (verde), durante un tiempo lo que escuches no aparecerá en Actividad.
  • Publicar mi actividad en Spotify
    Si desactivas esto (gris), lo que escuchas dejará de mostrarse en Actividad.
  • Mostrar mis artistas más escuchados actuales
    Si desactivas esto (gris), se ocultará en tu página de perfil la lista de los artistas que más estás escuchando.

OCULTAR PLAYLISTS CONCRETAS

Puedes elegir qué playlists quieres que estén visibles para los demás.

En la app para ordenador o el reproductor web, haz clic con el botón derecho en la playlist y selecciona Hacer secreta.

En móvil o tablet, pulsa el botón de opciones ( o ) que hay al lado de la playlist y selecciona Hacer secreta.

BLOQUEAR MENSAJES DE SPOTIFY DE OTROS USUARIOS  (SE REQUIERE LA APP DE ORDENADOR)

Puedes bloquear a otros usuarios para que no puedan enviarte mensajes en Spotify:

  1. En la app para ordenador, arriba a la derecha, haz clic en el icono de Mensajes ().
  2. En un mensaje, haz clic en el nombre de usuario de la persona que quieres bloquear.
  3. Haz clic en .
  4. Selecciona Bloquear usuario.
  5. Haz clic en CONFIRMAR. No volverás a recibir mensajes de esta cuenta.

Nota: no es posible desbloquear usuarios.

OCULTAR TU ACTIVIDAD DE SPOTIFY EN FACEBOOK

Si creaste o vinculaste tu cuenta de Spotify con Facebook, tu actividad de Spotify se publica en tu registro de actividad de Facebook y en la página Música de tu perfil de Facebook.

Para impedir esto:

  1. Ve a la sección Social en tu configuración de Spotify.
  2. Desactiva Compartir mi actividad en Facebook (ordenador) / Mostrar en Facebook (móvil). Se pondrá en gris.

Fuente: Spotify

9:- LINE

Fue creada en marzo de 2011, y cuenta con al menos 360 millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo resulta menos sencilla de utilizar que el resto, ya que dispone de más funciones y menús de opciones que restan facilidad de uso. Pero todas estas funciones y opciones de más también permiten configurar nuestra privacidad. Podemos seguir los mismos criterios que con whatsapp.

Podemos seleccionar, entre otras cosas, si queremos que nuestro perfil sea público, es decir, que aparezcamos o no en los móviles de las personas que tienen nuestro número memorizado. También podemos crear un código secreto de acceso que mantiene las conversaciones privadas si alguien accede al dispositivo.

Respecto a la seguridad de nuestros mensajes, LINE proporciona un cifrado robusto en todas sus comunicaciones.

Funciones básicas, como añadir y eliminar usuarios, en LINE son sencillas y confiables. La aplicación obtiene los contactos de la agenda de contactos del teléfono y, a diferencia de otros servicios de mensajería, pasan a formar parte de la cuenta de LINE y se vuelven independientes del registro del móvil. También es posible estar seguro si un mensaje fue enviado y recibido. Cuando se envía aparece una pequeña flecha blanca al lado de la hora de envío, que significa que el mismo está en proceso. Cuando ésta desaparece el mensaje fue mandado correctamente y cuando en la pantalla aparece la palabra “leído” se asegura que el destinatario ha abierto el chat, otras aplicaciones de mensajería tienen  características confusas al momento de confirmar la lectura de los mensajes y no son precisas.

Fuente: globalmedia-it.com y Osi.es

10:- BADOO

Badoo fue fundada en el año 2006, y cuenta con 300 millones de usuarios. Es con toda seguridad la aplicación para ligar más popular que hay hoy día en el mercado. Digamos que la usan para chatear con gente y buscar parejas afines.

DESACTIVA EL SERVICIO DE MOSTRAR TU UBICACIÓN

Si no deseas que los demás sepan tu ubicación en el mundo real, siempre puedes desactivar este servicio yendo a tu perfil, luego a privacidad y desactivar el servicio de mostrar tu ubicación.

ACTIVAR MODO INVISIBLE

Esto nos puede ser útil en muchas ocasiones como en aquellas veces que solo accedemos a nuestra cuenta para revisar mensajes privados que hayamos recibido, consultar nuestras estadísticas y en general podemos hacer todo pero no tenemos intenciones de recibir solicitud para Chat o en pocas palabras queremos estar invisibles para realizar lo que queramos hacer sin tener distracciones o por simple privacidad. Activar el modo invisible resulta bastante sencillo y para ello veremos algunos detalles a tener en cuenta para habilitar esta opción, primero que nada iniciamos sesión y nos vamos a “configuración” mediante el enlace que encontramos en nuestro perfil en la esquina superior de la página.

modo invisible badoo

Como en ocasiones anteriores encontraremos la sección de configuración con todas las opciones de configuración de nuestra cuenta, no es nada difícil así que seleccionamos la opción “Modo invisible” y veremos en pantalla tres opciones para hacer uso de este recurso, son tres opciones para usar el modo invisible siendo la primera “ocultar a otros mi presencia Online” lo cual hará que en efecto los demás no sepan que estamos conectados cuando en realidad sí. La segunda opción que tenemos para activar es la de dejar que nuestras visitas a otros perfiles sea registrada, esto quiere decir que tendremos la posibilidad de no quedar registrados en la sección de visitas de otros usuarios al acceder a sus perfiles lo cual es algo muy común en Badoo, normalmente al revisar perfiles el usuario que visita queda registrado y el otro sabrá quién lo ha visitado.

modo invisible badoo

 

11:- PINTEREST

Fue creada en 2008, y cuenta con más de 100 millones de usuarios. La red social de Pinterest ofrece muchísima información sobre temas que te pueden interesar tanto a ti como a tu hijo. Esta red cuenta con algunas configuraciones de seguridad que tal vez deberías activar en la cuenta de tu hijo. Para encontrarlas, haz click en el nombre de la cuenta, ubicado en la esquina superior derecha. Cuando la ventana se abra, haz click en el icono de la “tuerca” y elige “Configuración”, dentro del menú desglosado.

Pinterest1_en

No hay muchas opciones, así que primero elige la opción de “privacidad en las búsquedas” dejándola en “Sí” en las siguientes dos opciones de “Personalización”.

Tumblr2_en1

BLOQUEAR UN USUARIO

Para bloquear a un usuario no deseado, dirígete a su perfil y haz click en el icono de la “tuerca” ubicada en la esquina superior derecha. Haz click en “Bloquear” dentro del menú desglosado.

Tumblr3_en1

Tal vez también te interese leer nuestros consejos sobre ajustes de seguridad de otras redes sociales.

Fuente: Blog Kaspersky

12:- TELEGRAM

Fue creada en 2013, y ya cuenta con más de 100 millones de usuarios.

DOBLE AUTENTIFICACIÓN

La primera medida de seguridad adicional que debemos activar en nuestra cuenta de Telegram es la doble autentificación. Con esta medida de seguridad adicional configuraremos una contraseña personal para completar el inicio de sesión. De esta manera, cuando nosotros, o una persona no autorizada, intente iniciar sesión a través del vulnerable SMS de verificación, tendrá que introducir también la correspondiente contraseña para poder acceder.

Para ello, simplemente debemos acceder a Ajustes > Privacidad y seguridad y seleccionar allí la opción de “Verificación en dos pasos”.

Verificación en dos pasos Telegram

LLEVAR EL CONTROL DE LAS SESIONES INICIADAS

La segunda medida de seguridad que debemos aplicar es llevar un control de las sesiones que tenemos iniciadas. Cada dispositivo que inicia sesión queda registrado en la plataforma de manera que, en caso de detectar alguna sesión sospechosa podamos finalizarla sin problemas, además de apuntar la dirección IP y obtener más datos sobre la persona que nos tiene robada la cuenta.

Para ello, accedemos de nuevo a Ajustes > Privacidad y seguridad y seleccionamos “Sesiones activas”.

Telegram - Sesiones activas

UTILIZAR LOS CHATS DE AUTODESTRUCCIÓN

Por último, para los temas de conversación más secretos, es recomendable utilizar los chats con auto-destrucción. De esta manera, todo lo que hablemos en estos chats durará un plazo determinado (desde un segundo hasta una semana) y, tras dicho periodo, se eliminará para siempre, evitando que, aunque entren a nuestra cuenta, puedan recuperar los datos.

Fuente: Redeszone

13:- SNAPCHAT

Fundada en 2010, cuenta con más usuarios que twitter. 150 millones de usuarios. Red Social por excelencia para los adolescentes.

VERIFICACIÓN EN DOS PASOS

Lo primero que haremos nada más iniciar sesión es, si no lo hemos ya, activar la verificación en dos pasos para evitar que otras personas puedan realizar ataques de fuerza bruta para iniciar sesión con nuestros datos, suplantar nuestra identidad y hacerse pasar por nosotros.

Para ello, abriremos el menú de ajustes desde el icono con forma de engranaje que nos aparece en la parte superior derecha de la pantalla y veremos una ventana similar a la siguiente.

Snapchat - Ajustes

En ella, lo primero que veremos serán nuestros datos (nombre, correo electrónico, móvil, etc). Al final del primer apartado veremos una opción llamada “Verificar inicio de sesión“.

Pulsamos sobre ella y se nos abrirá una nueva ventana como la siguiente.

Snapchat - Verificar inicio

Aquí podemos activar el tipo de verificación en dos pasos que queramos, ya sea a través de SMS como utilizando una aplicación de verificación en dos pasos, lo que nos sea más cómodo. Activamos la que queramos y seguimos los sencillos pasos que nos aparecen en pantalla para terminar de configurar y activar esta nueva capa de seguridad.

CONFIGURAR QUIEN PUEDE PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Una vez activado esto, volvemos al menú de ajustes y nos desplazaremos hacia abajo buscando el apartado “Quién puede“, desde el cual podemos especificar al programa quién va a poder contactar con nosotros o acceder a “Mi historia”.

Snapchat - Privacidad

Las diferentes opciones que podemos configurar en este apartado de Snapchat son:

  • Quién puede contactarme: Todos (cualquier persona) / Mis amigos (solo personas agregadas).
  • Quién puede ver mi Historia: Todos (cualquier persona) / Mis amigos (solo personas agregadas) / Personalizado (solo los contactos que nosotros especifiquemos).

De esta manera, nos aseguraremos de que ninguna persona no deseada puede contactar con nosotros o acceder a los datos que compartimos a través de “nuestra Historia”.

Además de estas simples configuraciones de privacidad, también debemos tener en cuenta que nada de lo que compartamos a través de Snapchat, ni de otras plataformas similares, es privado y no sabemos quién puede haber en realidad al otro lado de la red, por lo que debemos actuar siempre con precaución y evitar siempre compartir cualquier tipo de contenido que pueda ser sensible o privado, evitando tener que arrepentirnos en un futuro.

¿Me he dejado algo en el tintero?.  :)

 

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *