Crisis de inspiración por perder mi Mojo

Podemos decir que estos 5 segundos resumen el estado en el que me encuentro ahora. Bueno, Austin Power había perdido mucho más de lo que voy a explicar hoy (no es todavía mi caso). Para mí el Mojo es la musa, inspiración, chispa, toque, … ya sabéis por donde voy.

Desde mi más tierna infancia siempre he tenido una gran capacidad de inventiva. Digamos que me inventaba unas películas de aupa para salir siempre airoso de todos los problemas en los que me metía, y puedo garantizar que eran muchos. Entre castigo y castigo, siempre me las ingeniaba para imaginarme las situaciones más increíbles: excursiones en bicicleta, perseguir animales por el bosque, como escaparme del patio del colegio, etc. Hiperactivo y un poco trasto, con muchos amiguetes y siempre en la salsa de cualquier guiso.

Ahora solo soy mentalmente inquieto y me gusta gestionar mil cosas a la vez. Digamos que he aprendido a convivir con la hiperactividad y controlarla. Eso si, siempre con una inquietud innata y mi libreta llena de ideas. Como Vicky pero controlado.

Todo esto lo he querido explicar para que sepáis un poco como soy. Txema sin ideas … imposible. Crisis, crisis!

He perdido mi “mojo”, ¿y ahora que hago?

Estas dos últimas semanas he tenido una crisis bastante gorda con mi Blog. Digamos que me he quedado seco de ideas y no sé cómo salir de esta espiral de frustración y tristeza por no poder escribir nada que merezca la pena. “Inspiración donde te has metido”.

Llevo varias publicaciones que no me lee más que mi madre, que es una santa y me tiene en un pedestal, y algún despistado. Pero nada serio. Y mira que le pongo esfuerzo y cariño, pero creo que no estoy enfocando bien el tema.

desesperado

Nota: no he puesto la secuencia real dándome cabezazos con el teclado porque queda muy fuerte.

Os puedo asegurar que muchas veces se me queda la cara como a Jack Nicholson en El Resplandor. Desconcertado y algunas veces con cara de poseso.

Ante una situación tan desesperada, ¿qué puedo hacer? Lo primero es lo más obvio. Buscar en San Google para saber si hay gente en mi misma situación. Leo blogs, y más blogs. Cojo un papel en blanco y me pongo a apuntar ideas/estrategias, garabatos y esquemas.

Me aferro a la rutina que antes me inspiraba

Me gusta usar los elementos que me traen inspiración, como si fueran talismanes. Cada uno tiene sus rutinas. A mí me gusta coger mi pluma de la suerte y ponerme a escribir un esquema, ideas o lo que me surja en un papel. Cosas que haya leído y que me llamasen la atención. Una lectura rápida de mi Feedly me ayuda bastante.

Antes de nada, un café bien cargado. Y nunca ponerme a hacer nada mental si tengo hambre, el run-run de la tripa me desconcentra.

Pongo música inspiradora, eso me funciona casi siempre. Ahora estoy escuchando Tina Turner “The best” mientras escribo estas líneas (chorro de voz por Dios). Pero muchas veces la música Techno me pone las pilas también.

Y por último, como las musas estaban pasando literalmente de mí, he pedido a personas que conozco del mundillo de la Social Media, a mi mujer y amigos, opiniones sobre lo que escribo. Sin miedo, que esto se tiene que solucionar si o si. A pecho descubierto, catarsis absoluta.

CONCLUSIONES: voy a poner las cinco más importantes

  1. Eres demasiado técnico
  2. En tus post no te reconozco, tú no eres así. Pareces un robot
  3. El post del otro día no le interesa a casi nadie, ni a mí.
  4. ¿Cómo no enfocas los temas desde un punto de vista crítico y personal?.
  5. ¿Por qué no escribes sobre ti mismo y tus experiencias? Todo lo demás ya lo escribe la gente constantemente.

Buen punto de inicio. No está mal, una crítica bien enfocada es oro puro. Voy a empezar de cero, hacer mi Marca Personal y centrarme.

¿Qué estrategia sigo para reconducir el tema?

Ya estaba en el camino correcto. Hay páginas y páginas sobre estos temas de Marca Personal. Eso ya está todo más que dicho y leído. Para los que os interese, podéis consultar estas páginas interesantes:

Guía para crear una marca personal, de Vilma Núñez

Cómo mejorar tu marca personal, de Ángela Villarejo

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding, de Aula CM

Pero la página que más me ha impactado, y me ha abierto los ojos es el blog Marketing para Inquietos, de Cova Díaz.

Casi me pongo a llorar, una persona muy parecida a mi en Internet y yo con estos pelos. Por fin alguien dice lo que pienso, no soy el único raro que se atasca. Cova lo dice muy clarito: “Examina tu marca personal desde el punto de vista de tu audiencia, no desde el tuyo”.

Que equivocado estabas Txema, pensabas que lo estabas haciendo bien y mira por donde … Me he dejado llevar por tendencias de otros blogs, intentando hacer lo que ellos hacen, y así tener el mismo éxito que tienen. No puedes fingir lo que no eres, porque no te sale igual y todos los esfuerzos no sirven para nada.  “Se coge antes a un mentiroso que a un cojo”.

¿Cómo soy de verdad? ¿Le gustará a los demás lo quiero decir?

Empecemos por un análisis sincero de como soy:

  • Tengo mucha vergüenza, soy bastante tímido.
  • Me da miedo verme en video. Cuando me aconsejaron hacer un video Blog casi me caigo de la silla. Es un tema pendiente que debo superar, y tarde o temprano lo debo hacer.
  • Digamos que no soy un animal social, y se lo que me digo porque convivo con uno.
  • Me gusta compararme a un sabueso trabajando. Insistente, apasionado, incansable, serio, sincero y comprometido. No me rindo, siempre hay alguna solución.

  • Creativo. Una de mis frases favoritas es:

  • Buen compañero y solidario. Sigo fielmente el concepto de cooperar para alcanzar objetivos concretos, no me gusta dejar a nadie en la estaca. Entiendo la cooperación desde el punto de vista de que o llegamos todos o no llegamos ninguno. Web 2.0 en estado puro.

Por lo tanto, no puedes fingir que eres otra persona. No cuela. Tampoco pasa nada por ser como eres, todos tenemos nuestras virtudes y nuestros defectos. Qué mundo más aburrido sería si no fuese así.

Este es el origen de mi falta de inspiración. Quería escribir como otros sin ser yo mismo. Y no lo digo por los temas que tratan, sino por el enfoque personal que tenemos que poner en cada una de las publicaciones. Si soy una persona crítica, pues adelante. Si no te gusta algo, pues dilo (con elegancia y respeto). Por fin voy avanzando

Conclusión

Creo que ya lo he conseguido, al menos he terminado este post. Analizar quien soy me ha ayudado a entenderme mejor y saber que puedo aportar.

Mi libreta está echando humo y he tenido que cambiar la tinta de mi pluma un par de veces. Ya sabéis que de este brainstorming de ideas solo salen potables menos de la mitad, pero menos es nada.

Total, que después de ponerme con mi marca personal, me queda el reto del Buyer Person. Pero esa es otra historia que contaré en otro Post, no me voy a quedar sin ideas a la primera de cambio :)

¿Vosotros estáis atascados?. Pues encontrar vuestro propio YO. Analízate y descubrirás que en cada uno de nosotros hay una estrella, un diamante en bruto. Y si encuentras algo que no te gusta de ti mismo intenta pulirlo, pero nunca tendrás nada que no sea tuyo. Auténtico.

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

2 pensamientos en “Crisis de inspiración por perder mi Mojo

  1. Hola Txema. Acabo de descubrir tu blog a través de la newsletter de Cova. La verdad que este post podría aplicarlo a mí misma. Estoy en una situación muy similar a la tuya, un poco atascada, intentando definir realmente quien soy, qué busco, y cómo puedo conseguirlo a través de mi web (a la que he pensado incluso migrar de dominio). Como ves llevo un poco de cacao mental. Con decirte que llevo intentando escribir una página Sobre mí decente desde hace más de tres días y no hay manera :-( Ánimo con el buyer ideal, también estoy enfrascada en su definición. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *