Ser o no ser Europeos, el #BREXIT es la cuestión

Este es el mapa de la división del voto en las elecciones del BREXIT. Un país partido por la mitad

GRA208. MADRID, 24/06/2016.- Detalle de la infografía de la Agencia Efe titulada "Resultados del referéndum. El Reino Unido decide abandonar la Unión Europea", disponible en http://infografias.efe.com

GRA208. MADRID, 24/06/2016.- Detalle de la infografía de la Agencia Efe titulada “Resultados del referéndum. El Reino Unido decide abandonar la Unión Europea”, disponible en http://infografias.efe.com

Os animo a que leáis el informe de seguimiento de las Redes Sociales que hizo el Projecto Sensei. Predijeron, casi con precisión, la salida del RU de la CEE antes de las elecciones. Me ha resultado muy curioso el apartado “Adjectives for Leave”. Palabras como Orgullo, Derechos, Británicos, Desesperados. Muy interesante esta nube de palabras.

 

palabras

Nota: Para los que no sepáis de donde vienen estas palabras claves. Son los adjetivos, asociados a abandonar la CEE, que ellos han extraído de las conversaciones que han sido objeto del estudio.

¿Estamos en manos de un populismo desenfrenado?

«Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad» (Göbbels). Creo que muchos de vosotros ya sabéis los desastres que han ocurrido gracias a los nacionalismos en Europa: desde Alemania a Yugoslavia.

Y los populismos campan a sus anchas vayas donde vayas. Desde Donald Trump, y su discurso xenófobo, hasta  Marine Le Pen o Nigel Farage. Estos dos últimos viviendo a cuerpo de rey como diputados europeos.

A propósito de Francia. No os extrañe que se pueda dar este referéndum allí también. Os recomiendo la lectura del artículo del El Pais sobre Francia y su anti-europeísmo. Después de una lectura detallada mi conclusión no puede ser otra: es políticamente correcto ser ahora anti-europeo. Esta de moda.

Aquí, en España, tampoco nos quedamos cortos. Un partido populista como PODEMOS también ha esgrimido su no a Europa. Para hacer un parón. Siempre me acuerdo del chiste del comunista cuando los oigo hablar del reparto de la riqueza que predican desde “QUEREMOS”:

Esto es un señor que recibe la visita de un comunista que va puerta a puerta (cual testigo de Jehová o vendedor de enciclopedias) intentando captar camaradas para la causa.

-¿Y en qué consiste el comunismo?
-Pues a grandes rasgos, en distribuir la riqueza entre todos.
-¿Y eso cómo lo hacen?
-Muy sencillo. Se lo explicaré con un ejemplo. Si usted tiene dos casas, una será para usted y la otra para el partido, que le dará un uso colectivo que beneficie a la sociedad.
-Ah, parece justo.
-Claro. Lo mismo si tuviera dos coches, pues uno para usted y otro para el partido.
-Me parece muy razonable. Creo que me voy a afiliar.
-Y si tuviera dos bicicletas, pues igual, una para usted y otra para el partido.
-¿Cómo? ¡Pero eso es injusto! ¡Por ahí sí que no paso! ¡Es un atropello!
-Pero buen hombre. Perdóneme pero no entiendo por qué estaría dispuesto a renunciar a una casa y un coche y no a una bicicleta.
-¡Es que dos bicis sí que las tengo!”

emotico risa

Díselo a Grecia, Pablo.

Con esto os quiero hacer reflexionar sobre el peligro del nacionalismo y populismo excluyente y xenófobo. Llamarme paranoico, pero he visto muy de cerca las consecuencias del odio alimentado por el nacionalismo excluyente en mi querida Euskadi. Pero eso lo dejo para un post más adelante, centrémonos en el RU.

A lo que iba desde el principio. ¿Cuánto mal puede hacer un político incompetente como Cameron o una oposición laborista sin liderazgo? Es un claro ejemplo de torpeza política. Se la jugó con el tema de Escocia y pensó que le iba a sonar la flauta dos veces. En 2015 prometió hacer un referéndum si salía elegido para calmar al ala conservadora de su partido. Ahora el pirómano y ha pasado el extintor a otro. A eso se le llama escurrir el bulto.

Pero tampoco vayamos a creernos que el RU estaba cómoda en la CEE. Desde 1973, fecha de su ingreso, se le ha ido concediendo privilegios para que estuvieran contentos. Es como esa mujer que no te quiere y tienes que estar comprándole regalos continuamente para que no te abandone:

¿Para que ha servido todas estas cesiones?. Para nada. Al final te ha dejado, eso si ahora quiere un divorcio “amistoso” :)

La gran mentira de Nigel Farage

 

Ya todos sabemos que Nigel Farage ha mentido como un bellaco, y una gran parte de sus votantes se lo han creído. Una generación sigue cantando el “God save the Queen” mientras se toman mojitos en Ibiza o Mallorca, con sus pensiones ya garantizadas, y otra condenada a apañarse como puedan y afrontar su futuro de la peor manera posible. Engañados por un falso y mal entendido nacionalismo. Ha sido una decisión generacional, apartada de la izquierda o derecha. Miedo puro y duro.

Afirma que no se debería haber asegurado que los 440 millones semanales que van a Bruselas se destinarían a sanidad.

“Creo que cometieron un error en prometer eso. Tenemos 10.000 millones, dinero gratis para gastar en el NHS o en escuelas, lo que sea, no hay nada fijo”, ha dicho el líder. “Tienes que entender que yo estaba en el ostracismo por la campaña oficial del ‘leave'”, ha asegurado el líder ante la pregunta de la presentadora de que muchos de los 17 millones de británicos habían votado dejar la UE ante ese argumento. Fuente: ElPeriódico.com

Se olvida de que Irlanda del Norte vive casi exclusivamente de la ayudas europeas.

Y después de esto, con mucha cara, se va y deja todo el problema para que otro lo arregle. Una sociedad rota y engañada.

Ruptura generacional

 

Detalle edades BREXIT

Si nos fijamos con detalle los números no mienten. La generación con menos expectativa de vida (muchos de ellos jubilados y cobrando pensiones que se gastan en España) han decidido por la generación que tiene está intentando levantar al RU. Hacerlo prospero y eficiente como quiere los del UKIP.  No nos olvidemos de la muerte de la diputada que estaba a favor de seguir en Europa o de los ataques xenófobos a inmigrantes. Personalmente se me ha quedado cara de tonto al ver a Farage decir sonriendo que lo prometido era un error de campaña. Siempre había pensado en la rectitud británica. Pero mira por donde, han aprendido a mentir como verdaderos maestros.

Dejar opinar de estos temas cuando la población está muy afectada por la crisis económica y desigualdad social es siempre peligroso. Y las consecuencias imprevisibles. Seguro que muchos no os acordáis del primer referéndum que se hizo en el RU sobre la permanecía o no a la CEE. En 1975, y el 67% de los británicos expresaron su apoyo a la permanencia. Acababan de entrar en 1973. Esto es como todo en la vida. Se van haciendo referéndum hasta que salga lo que yo quiera: aviso a navegantes.

Consecuencias del BREXIT

 

Los británicos se enfrentarán a consecuencias económicas graves y Europa también. Las consecuencias de esta decisión son a largo plazo y aún por venir.
Sus consecuencias más inmediatas serán, a corto plazo:

  • Reducción del comercio
  • Despidos o recolocación de trabajadores en otros puestos de trabajo
  • Disminución en el intercambio de conocimientos y experiencia.
  • Bajará la innovación
  • Disminuirá las inversiones.

Los países que más pierden en Europa son, después de Gran Bretaña, Irlanda, Malta y Bélgica.

La gestora BlackRock ya calcula que la City podría perder más de 100.000 empleos porque el ‘BREXIT’ obligaría a muchas empresas a mudarse a otras ciudades de la Eurozona. Otra gestora, Deutsche Asset Management, prevé que el crecimiento británico caerá en 2016 del 2 al 1,5% si Reino Unido deja la UE y aunque avisa de que la UE también sufriría el impacto, matiza que en su caso debe valorar el coste que puede tener retener a Reino Unido en el proyecto europeo. Empresas multinacionales, como Airbus, ya han advertido de que el ‘BREXIT’ afectaría a la competitividad de sus negocios y de la industria europea. Y hasta se está produciendo ya un movimiento corporativo ‘anti-Brexit’, para mantener los lazos financieros entre el Continente y Reino Unido, a través de la fusión entre la Deutsche Boerse y la Bolsa de Londres. Fuente: El Confidencial

infografia2065

 

¿Europa está herida de muerte?

 

En mi opinión, es el momento justo para demostrar que el proyecto europeo merece la pena. Pero no con las reglas que rigen hasta ahora. Una Europa más social y menos económica. Es la única manera que tendremos para evitar un desastre mayor y hacer que cada ciudadano europeo vea que Europa piensa en ellos. Mientras la bonanza económica nos tenía atontados no pasaba nada. Pero ahora el enfoque debe ser distinto.

He de reconocer que hay una desigualdad económica creciente. Desde el Parlamento Europeo no se ha sabido gestionar y atajar, esto es evidente. Esto ha provocado que los populismo campen por su anchas en un terreno abonado para las recetas mágicas. Porque no nos engañemos: cuando hay bienestar económico los populismos y nacionalismos bajan su apoyo electoral. Las consecuencias de la falta de empatía con las personas que más están sufriendo en esta crisis hacen que situaciones como estas se puedan repetir en un futuro muy cercano.

Se que las estadísticas y la macro economía ocultan dramas sociales a nivel mundial, no solo europeo. Solo hay que ver la gestión tan desastrosa con los Refugiados, por ejemplo.  Un fracaso político sin precedentes. Ha dado más argumentos a los demagogos que las propias políticas económicas que nos han obligado a aplicar.

¿Soy optimista?. Siempre. Soy europeísta convencido y confeso. La fuerza depende de la unión, estÁ claro para cualquiera que es más fácil romper una flecha que un haz de ellas. Estamos a tiempo de cambiar y reconducir la situación. Lo que ocurre ahora es un problema social y económico, mucho mas que comercial e industrial.

Para terminar os pongo un meme muy cachondo. Por cierto, estoy de acuerdo en quitar al inglés como lengua oficial en la CEE. La excomisaria y ahora eurodiputada Danuta Hubner, que preside el comité constitucional del Parlamento Europeo, avisó: “El inglés es idioma oficial porque así lo notificó Reino Unido. Si no tenemos a Reino Unido, no tenemos inglés”.

Nada es automático en Bruselas, pero desde el BREXIT las cosas van deprisa. En paralelo al mensaje que los jefes de las instituciones enviaron a David Cameron de que querían empezar cuanto antes con el proceso de dos años para que Londres salga de la UE, la Comisión ya ha empezado a usar más el alemán y el francés, según el Wall Street Journal.

Clu7qNiWIAAjt6x

 

 

 

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *