¿Facebook quiere terminar realmente con la venta de armas ilegales?

El pasado 31 de Enero, Facebook e Instagram se pusieron “serios” para prohibir la venta de armas ilegales a través de sus plataformas. En el caso de Facebook, la prohibición no se extiende a los vendedores de venta con licencia de armas, solo a la venta ilegal. Pueden seguir publicitando sus armas, pero el cierre de la venta se tiene que realizar fuera de su plataforma y de manera particular.

Tras el atentado de San Bernardino el pasado 2 de Diciembre, Barak Obama se puso manos a la obra para regularizar el derecho constitucional de poseer y portar armas. Todo un reto para un país con más armas que habitantes.

Muchos opinamos que la noticia de Facebook es solo un tema de imagen y política. No hay intenciones serias de atajar este mercado de compra venta de armas ilegales. El artículo que leí en la revista digital Forbes me ha confirmado todas mis sospechas: una cosa son las buenas intenciones y otra poner remedio al problema.

Resumen del problema:

El gran desafío que tiene Facebook es que no utiliza ningún sistema de filtrado de palabras clave o algoritmo automatizado para marcar elementos (imágenes) que violar su política de venta ilegal de armas. La única manera que tiene Facebook de detectar si las imágenes violan su política es a través de las denuncias de los propios usuarios. Esa tarea casi es titánica, ya que la mayoría de las ventas de armas ilegales se hacen en grupos cerrados y los usuarios que están en ellos no lo denuncian. Forbes señala que siguen abiertos grupos de venta de armas ilegales en Facebook sin que nadie ponga remedio, señalando la pasividad manifiesta para atajarlo.

Solución al problema:

Justin Seitz se puso a buscar sistemas que pudieran reconocer las imágenes sin depender de su descripción o tags. Encontró una página de software libre de Bulgaria que se llama Imagga, con más de 200 clientes alrededor del mundo. Tiene un sistema de reconocimiento de imágenes que no se basa en los métodos tradicionales, si no en el propio reconocimiento de las imágenes en si mismas. Ideal para catalogar cientos de imágenes de manera automática para una base de datos eficiente y bien organizada.

El propio presidente de la compañía comenta en el artículo que nadie de Facebook ni de ninguna plataforma de Social Media se ha puesto en contacto con él para implementar esta solución en sus sistemas. Se ve que estarán pensando en otras cosas mucho más productivas para sus negocios.

Para comprobar por mi mismo si el sistema funciona, he realizado unas pruebas con varias fotografías.

Preparación de las imágenes para la prueba:

He ido a Google y me he bajado una imagen de una Beretta, una flor, un hombre sujetando una Beretta y un hombre sujetando una flor. Les he cambiado el nombre y me he asegurado que no tuvieran ningún indicador de que fueran pistolas o relacionados con el tema de las armas (ni de flores claro está).

Aquí podéis ver las 4 imágenes que he escogido:

flor

flor

sujetando una flor

sujetando una flor

Pruebas con el software de reconocimiento:

La página de Imagga para realizar las pruebas es http://imagga.com/auto-tagging-demo 

Cuando accedemos a ella vemos esto:

5

Sencillamente subimos la imagen que queremos analizar. Mi resultado de las 4 imágenes son los siguientes:

1:- Flor.jpg

3

2:- Flor.jpg

2

3:- Sujetando una flor.jpg

44:- Sujetando una flor.jpg
1

Conclusión:

El software de reconocimiento funciona perfectamente. Sigo dudando de que realmente Facebook quiera terminar con la venta de armas ilegales. Visto lo visto, le doy la enhorabuena a Justin Seitz por su artículo tan demoledor y concluyente. ¿Qué pensáis vosotros?

Fuente: www.forbes.com

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *