Humanizar tu marca con el #Storytelling

El Storytelling es una técnica que consiste en contar historias que conecten emocionalmente con el usuario y que transmitan la esencia y los valores de las empresas. Con el fin, de captar, crear y mantener a largo plazo una comunidad fiel y leal a la marca. En España estamos muy acostumbrados al descuento en  nuestros hábitos de compra, pero cada vez más apelamos a nuestras emociones en nuestros procesos de decisión.

Las empresas y departamentos de marketing se pasan la vida pensando en cómo llegar a su audiencia. ¿Qué quieren nuestros clientes presentes y futuros de nosotros?. ¿Estamos en comunión con ellos o simplemente nos conformamos con contar las maravillas de nuestros productos?. En un mercado tan saturado, el elemento emocional condiciona nuestros hábitos de compra y de toma de decisiones. Hay que enganchar a nuestra audiencia y hacerla nuestra mejor embajadora. No contentarnos en vender y saturar, hay que emocionar y explicarlo de forma interesante.

Una técnica tan antigua como la civilización

Batalla de Qadesh

Nuestra obsesión por ser novedosos, usando la última tecnología para llegar a nuestra audiencia, nos hace que no miremos atrás. ¿Cómo se explicaban los mitos, religiones y grandes historias a lo largo del tiempo?. Con historia narradas por cuentacuentos, obras de teatro, novelas, … Contar historias siempre ha sido la técnica mas eficaz para captar la atención, emocionar y generar reacciones en nuestra audiencia. Ya veis, solo había que ponerle un anglicismo y ya está.

Olvídalo, no sirve para vender

¿Cómo que no? Vender directamente no, dejemos al espectador que saque sus propias conclusiones. No son borregos que les tienes que decir que deben o no comprar. Esto hará que sientan una mayor afinidad y lealtad hacia nuestra marca. Si conseguimos que el espectador se sienta identificado con la historia que estamos contando hemos triunfado.

Consejos para desarrollar un buen Storytelling

  • Conocer nuestro público objetivo
  • Determinar que medios usaremos
  • Seguir las fases de todo buen relato: planteamiento nudo y desenlace.
  • Captar la atención del usuario
  • La marca, producto o empresa debe tener un papel dentro de la historia
  • Fundamental ser originales

Fuente: PuroMarketing, Neurads.com, Vilmanunez

Conclusión

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *