Los KPIs: como medir el éxito de nuestra estrategia en Redes Sociales

 

Los profesionales que nos queremos dedicar en profundidad a diseñar estrategias en Redes Sociales siempre nos encontramos con el mismo problema. ¿Cómo medir nuestro éxito o fracaso? ¿Se están cumpliendo nuestros objetivos?

La verdad es que es un tema que parece sencillo, pero encierra en si mismo una gran complicación. Nuestras estrategias siempre tienen que ir de la mano de las Estrategias Globales de la Organización, nunca debemos olvidarlo, y lo tenemos que demostrar a través de datos concretos, medidos y contrastados. Separarnos de esta senda solo nos llevará a la frustración de nuestros clientes y nosotros mismos.

Es importante que los objetivos no solo se midan cualitativamente. Es necesario presentar a nuestro cliente una medición real y tangible de nuestros resultados. Algo con cara y ojos que podamos poner encima de la mesa y valorar si nuestra estrategia en Redes Sociales ha funcionado o no.

Para recoger todos estos datos podemos recogerlos en un Excel, así veremos su evolución y podremos valorar si nos dirigimos a nuestro objetivo marcado. Muy importante a la hora de recoger los datos y no liaros. Utilizar varios colores para marcar los objetivos alcanzados y los que no (tanto los positivos como negativos).

Recomendaciones

  1. Mi primera recomendación es que os bajéis el cuadro de mando que propone IAB Spain en su artículo “Las 4R de los medios sociales.
  2. Leeros el libro de Eva Moya “Inteligencia en Redes Sociales”. En él nos explica algunos factores que nos pueden interesar medir para saber el impacto de nuestra estrategia (os recomiendo que leáis el libro, no tiene desperdicio). Algunos factores pueden ser:
  • Número de seguidores y gente que deja de seguirnos
  • Número de comentarios
  • Número de mensajes privados
  • Número de menciones
  • Número de interacciones participativas (especialmente cuando creamos un evento)
  • Edad
  • Lugar de la conexión
  • Hora de la conexión

He podido investigar bastante sobre que factores, a parte de los arriba indicados, debemos de tener en cuenta. Os recomiendo leer el informe de IAB sobre las 4R de los Medios Sociales, los resume perfectamente.

Herramientas que nos sirven para medir los KPI:

  • Booshaka: crea un análisis detallado sobre los usuarios o fans más activos de una página de Facebook.
  • Howsociable: es una herramienta de análisis de influencia para marcas. No necesita registro pero si quieres desbloquear todo su potencial deberás suscribirte a uno de sus planes de pago. Si decides pagar una suscripción debes saber que facilita la gestión de marcas ofreciendo un simple buscador para medir el impacto online de tu marca.
  • Klout: es muy fácil de usar y es, tal vez, la herramienta más usada para medir la influencia en las redes sociales. Klout es una herramienta gratuita en forma de aplicación web que mide la influencia social que tienes a través de las redes sociales a las cuales perteneces. Klout se ha hecho tan popular que otras herramientas de gestión de redes sociales como Hootsuite integran en su producto esta puntuación.
  • Kred: es otra fantástica herramienta para medir la influencia de tu perfil en las redes sociales. SocialBro (herramienta de análisis de Twitter) también tiene en cuenta el algoritmo de Kred para determinar la influencia de los followers de tu cuenta de Twitter. A diferencia de Klout, que te otorga una puntuación sin que sepamos exactamente qué factores tiene en cuenta, en Kred te explican detalladamente cuáles son esos factores. Principalmente se fundamenta en dos métricas básicas: influencia y alcance (“Influence” y “Outreach level”). Te da una puntuación en base a 1000 y 12 respectivamente para cada una de las métricas.
  • PeerIndex o PiQ: es una herramienta para buscar y crear listas de influencers de una temática concreta en Twitter. El principio para determinar una puntuación de hasta de 100 de PiQ es el efecto dominó de tu actividad online. Una vez creas un contenido, la gente consume este contenido, reaccionan a él y así determinan tu autoridad social media. Tiene en cuenta toda la red social y también la temática del contenido compartido para, posteriormente, monitorizar la actividad que produce este contenido con sus consumidores.
  • Traackr: es una suite de herramientas para promocionar el contenido, conocer información sobre usuarios relevantes y también lo que se dice sobre una marca.
  • Twitonomy: es una herramienta muy básica (en su versión gratuita) para obtener información rápida de una cuenta de Twitter. Introduciendo únicamente el nombre de usuario que deseamos ver nos muestra el impacto de esa persona durante la última semana y la influencia generada. También incluye la bio del usuario, la puntuación de Klout y el número de seguidores. Podemos obtener información sobre los temas de conversación del usuario, los hashtags más usados y la última publicación en Twitter del usuario.
  • ViralHeat: combina estadísticas de diversas fuentes para mostrar datos numéricos y reportes sobre la opinión impresa en los mensajes de los seguidores.
  • WhoSay: es un servicio solo para invitados y destinado principalmente a artistas, atletas y grandes personalidades para ayudarles a conectar con sus fans. Cuando se publica a través de esta plataforma, los usuarios saben que se trata de un usuario auténtico y no un robot.

Páginas interesantes sobre KPIs:

Ánimos y no desesperéis. Todo se puede medir. Es cuestión de saber cómo.

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *