La Microsegmentación en el #Marketing Electoral

 

El microtargeting o microsegmentación es un concepto clave en el marketing del siglo XXI. A grandes rasgos, consiste en segmentar a nuestro público objetivo según sus características (edad, sexo, lugar de residencia, intereses…) con objeto de orientar las distintas acciones comerciales a cada uno de los grupos para que éstas sean lo más eficaces posible.

Para Franklin D. Roosevelt fue la radio. Y para John F. Kennedy, la televisión. Para la primera elección de Barack Obama fue Internet y, en particular, Facebook. Es sabido que, en cada una de esas elecciones, una nueva tecnología contribuyó a la victoria del candidato que mejor la supo aprovechar.

La ventaja de Obama en este campo se remonta a las elecciones primarias de 2007 y luego a su campaña presidencial de 2008. Su candidatura atrajo a un número sin precedentes de jóvenes, novatos en política pero magos en el uso de Internet. Terry McAuliffe, quien fuera el jefe del Partido Demócrata, dijo: “Obama tiene a la mejor gente del mundo en el uso de Internet para campañas políticas. Lo sé porque lo sufrí en carne propia: ¡yo dirigí la campaña de Hillary en las primarias contra Obama! Eran extraordinarios. Y esa tecnología y esa gente ni siquiera son del partido. Son de la organización de Obama”.

Hasta el momento en España no tenemos demasiados ejemplos de microtargeting político. Sí es justo reseñar algunas acciones que el Partido Popular (PP) puso en práctica con buenos resultados en la última campaña electoral gracias a su jefe de campaña, Jorge Moragas. Moragas citó en un artículo publicado en ‘El País’ el día antes de los comicios al microtargeting como una de las principales innovaciones de esta campaña. Curiosamente, la consultora de Jim Messina, The Messina Group, fue contratada por los populares para la campaña. Pero en honor a la verdad, parece que, a pesar de los intentos de la empresa por capitalizar la victoria, el mérito de la estrategia victoriosa corresponde más a Moragas y su equipo. En los últimos días la polémica en torno al peso de este grupo y varios de sus consultores en la campaña ha saltado a la prensa digital. (Fuente Mpolitico.com)

FASES DE LA SEGMENTACIÓN ELECTORAL

  • Conocimiento: Todo cuenta, y toda esta información conseguirá que podamos hacernos una idea de cómo es cada comunidad, cada territorio, cada barrio, y también de cómo es su historia electoral, de si hay variabilidad en el voto, necesidades específicas, etc.
  • Clasificación: Se trata de ordenar y entender los datos recabados, mediante mapas, bases de datos e infinidad de diferentes clasificaciones (intereses, preocupaciones, edad, género, ocupación…). No es suficiente con tener los datos, hay que enumerarlos y analizarlos, clasificando a la ciudadanía de cada territorio según sus deseos y preocupaciones mayoritarios.
  • Mensaje: A partir de la clasificación realizada deberemos ver qué zonas serán más prioritarias y a qué zonas no hace falta ir. La segmentación, así, también nos ayuda a priorizar y no perder tiempo ni esfuerzo en zonas que tenemos perdidas. Pero lo más importante de esta fase es decidir qué mensaje hará que los electores se decidan por el candidato.
  • Difusión: Se debe conseguir que el mensaje llegue correctamente mediante su difusión a través de diferentes medios -personales (email, llamadas telefónicas, puerta a puerta) o generales (redes sociales, diarios y revistas, medios de comunicación, etc.)

Fuente Xavierpeytibi.com

BENEFICIOS DE LA SOCIAL MEDIA EN LA POLITICA

Os recomiendo que os leáis el artículo de Juan Carlos Mejía sobre este tema.

 

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *