Mi experiencia con el “Programa en social media content” de la #UOC

Desde el mes de noviembre del 2015, he estado estudiando en la UOC el Programa en social media content: community manager y content curation. No quiero hacer spoiler de las asignaturas, solamente voy a analizar desde mi punto de vista, el curso y su plataforma.

Pros y contras del curso:

  • Pros:

Buena documentación para el curso: excepto un par de problemas con algunos documentos, puedo decir que los libros de lectura obligada y los PDFs están bien gestionados.

Profesorado sobradamente preparado: cada asignatura tiene un profesor que nos ha ayudado desde el principio en nuestra rutina diaria.

Las aulas están bien pensada: grupos de debates dinámicos y bien llevados. Ya se que cada profesor tiene su estilo, pero puedo poner una nota bastante alta en todas las asignaturas que he realizado.

Los ejercicios son muy completos: los debates te animan a pensar muy bien lo que estas estudiando. Estos debate te animan a compartir tu punto de vista y sopesar otras alternativas que seguro no se te habrían ocurrido por ti mismo. Los trabajos de cada asignatura te ayudan a poner en práctica lo que has leído y estudiado.

  • Contras:

La plataforma no es lo eficiente que debería ser: hay que tener en cuenta que todo es Online, por lo tanto si la plataforma no es ágil y eficiente, la experiencia resulta algunas veces complicada y lenta.

Los recursos de la lectura recomendada son difíciles de conseguir y la biblioteca no sirve para casi nada si no vives cerca de un campus grande (Barcelona). Hecho mucho en falta recursos en formato electrónico.

Hay plataformas que fallan y provocan una mala experiencia: por ejemplo la Wikispace

Los servicios que nos proponen desde la plataforma de la UOC son lentos: sobre todo si queremos que nos manden notificaciones a casa por correo postal (el Carnet de la UOC como ejemplo).

Bolsa de trabajo y prácticas externas: olvidaros si pensáis que a través de aquí vais a conseguir algún trabajo. Yo lo intenté y no pude (después de estar más de 1 hora introduciendo mi CV). Me puse en contacto con la UOC sobre unos errores que tenía en algunas ofertas de Community Manager y todavía estoy esperando. Y de las prácticas ni te cuento, el sistema de Alumni y SSPP es bastante deficiente.

Asignaturas:

No voy a explicaros en detalle cada asignatura, solo unas pinceladas para que os hagáis una idea de quien es quien en el curso. Recordar que cada asignatura tiene una persona que te acompañará hasta el final del módulo.

1:- La comunicación social media fundamentos:

 La imparte Julian Marquina Arenas. Muchos de vosotros seguro que lo conocéis ya.

Podéis visitar su página web http://www.julianmarquina.es/. La verdad, al ser la primera asignatura del curso, es que me gustó mucho. Te ayudará en todo lo que necesites, responde siempre, y si tienes problemas con conceptos de la asignatura seguro que te los solucionará.

Leeros su libro de la asignatura Plan Social Media y Community Manager. Bien explicado, y fundamental para los que nos queremos dedicar a este mundillo.

Su asignatura se divide en tres actividades, y os animo a que entréis en el debate desde el primer día. Muy interesante lo que podemos aprender si entre todos ponemos nuestro granito de arena.

2:- Herramientas:

La imparte Javier Leiva Aguilera. Un monstruo del tema. Tiene un canal de Youtube que seguro os gustará. Habla de lo que me gusta a mí: tecnología, herramientas, etc. Un poco de todo.

https://www.youtube.com/user/javierleivaaguilera/

Podéis visitar su página web http://javierleiva.com/. Creo que ha sido mi asignatura favorita: herramientas que nos ayuden a hacer nuestro trabajo de la manera más eficiente posible. ¿Que plataforma de Red Social debemos usar para nuestros proyectos?. Javier os lo explicará a través de debates y trabajos.

Su asignatura se divide en dos actividades, y lo fundamental es perder el miedo y debatir (dentro del respeto) todo lo que merezca la pena puntualizar. El material de lectura obligada es muy interesante: Gestión de la reputación Online.

3:- Planificación estratégica de la comunicación en social media

La imparte Cristina Aced. Se nota que es periodista, mima los contenidos que cuelga como si fueran su joya de la corona. Incide mucho una idea: si quieres decir algo, dilo bien. Da oportunidad a tus seguidores a que colaboren y aprende de ellos. Cuida el diseño y contenido para crear recursos de calidad y valiosos para tus lectores y seguidores.

La he seguido un par de veces, desde que trabajé en el IESE, y no me sorprende nada en lo que se ha convertido.

Mirad este video, lo resume todo muy bien, sobre la importancia de las opiniones de los usuarios sobre una marca o producto. No tiene desperdicio.

Su blog http://cristinaaced.com/blog/ es francamente bueno. Sobre todo si te interesa temas de Periodismo Digital, Gestión de Contenidos y Reputación Digital.

Su asignatura se divide en 4 actividades. Os aviso: tened paciencia en alguna de sus actividades. El wikispace no iba muy bien la vez que lo usé, pero se salió muy bien del problema. No dejéis el trabajo para el último día, ir trabajando poco a poco y sin descanso. Así tendréis menos problemas con el volcado de datos.

El libro que se recomienda leer es muy bueno: Relaciones públicas 2.0: Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. Yo compré a parte su libro Nuevas narrativas digitales: Aplicaciones en relaciones públicas, periodismo y marca personal. Me gustó mucho, recomiendo su lectura 100%.

4:- Gestión de la comunidad Online

La imparte Eva Moya Losada. Digamos que es la guinda del pastel. En este módulo vamos a poner en práctica todo lo que hemos aprendido en el curso hasta poder hacer un proyecto de Creación de una Comunidad Virtual.

Se basa en trabajo en grupo, recordar que los Community Managers tenemos que trabajar en grupos para lleva a cabo un proyecto de estas características. Es importante saber trabajar junto con personas muy distintas a ti.

Os recomiendo que os leáis Inteligencia en Redes Sociales. No os dejará indiferentes.

Una gran especialista en Análisis en Redes Sociales. Su asignatura es francamente interesante, ya que terminas con un caso práctico que seguro os será útil si lo queréis aprovechar después en vuestro Currículum.

Su asignatura tiene dos módulos.

Conclusión

Ya está. Son estos los profesores. Personalmente creo que cada uno aporta aspectos distintos. Este punto quizás es el más interesante, ya que ninguna asignatura se parece a la otra. A mí me han gustado mucho los cuatro, bueno quizás un poco más Javier Leiva en temas de Herramientas. Es una de mis debilidades desde siempre.

¿Habéis hecho vosotros algún curso de Community Manager?, ¿lo recomendaríais?

 

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

2 pensamientos en “Mi experiencia con el “Programa en social media content” de la #UOC

  1. Muchas gracias por el post, Txema. Por compartir tu experiencia, por tu interés y por tus palabras sobre el módulo que imparto :) El Wikispaces nos dio algún que otro quebradero de cabeza pero la verdad es que ¡fue un semestre muy productivo! Me alegro que te hayan gustado los dos libros :) ¡Seguimos conversando en la Red!

    • De nada Cristina. El problema no está en la Wiki, es la interface. Me alegro mucho de haber hecho el curso, he aprendido un montón.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *