Nube de Etiquetas: Palabras con significado propio

Word

Una nube de palabras o nube de etiquetas es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia

Si una imagen vale más que 1000 palabras, imaginaros una imagen llena de palabras. El poder de las palabras de manera visual y directa ¿Quién no ha querido expresar una idea compleja de forma sencilla y visualmente atractiva? Pues la técnica Nube de Etiquetas es la respuesta que estás buscando.

La primera vez que vi esta técnica fue hace apenas una semana en el Blog de Cristina Aced. En uno de sus posts hablaba sobre el concepto de la Narrativa Multimedia, y la verdad es que me abrió un abanico de posibilidades completamente desconocidas para mí. Dentro de todas las técnicas que nos indica en su post, hoy me voy a referir a la Nube de Etiquetas.

Hay varios sistemas Online que te permiten desarrollar esta técnica: Wordle o Tagul por ejemplo. Yo os voy a explicar cómo he hecho la palabra TXEMA que está al principio del Post con el sistema Tagul.

1:- Daros de alta en el sistema Tagul:

Paso 1

2:- Crear una nueva:

Paso 2

3:- Palabras elegidas.

Este es el panel principal de la herramienta. Vamos a empezar por el principio ¿Qué palabras o conceptos queremos reflejar? Yo he hecho lo siguiente. Os animo a que juguéis con los tamaños, tipos de letra y repeticiones de las mismas. A veces los resultados no salen a la primera.

Paso 3

4:- Formas:

¿Queréis tener una imagen, una palabra, una viñeta, etc.? Dejar escapar vuestra imaginación. Yo quiero poner la palabra TXEMA (que previamente la he hecho en Photoshop en letras capitales, fondo negro y extensión PNG). Como es una plantilla que no sale en el listado entro de la opción de importar la imagen.

tagul_4

tagul_5   tagul_6

Paso 75:- Ahora probemos los tipos de letra.

Vosotros mismos, la creatividad al poder. Recordar que también podéis combinar el tipo de letra individualmente desde la opción del paso 1. Recordar que si no dais la Opción VISUALIZE no veréis vuestros cambios.

tagul_96:- El orden de las palabras.

Yo he elegida opción RANDOM

tagul_10

7:- Colores.

Yo he elegido estos colores, aleatoriamente, y con fondo negro.

tagul_11

8:- Exportarlo

Y ya solo nos queda guardarlo y usarlo donde nos apetezca. En la versión Free está limitado, pero también funciona bien

tagul_12

Conclusión:

Ya habéis visto que técnica más sencilla y atractiva. Imaginaros el impacto que puede tener en vuestras publicaciones o presentaciones. Lo bueno de esta técnica es lo versátil que es. Yo he explicado el TAGUL, pero os animo a que probéis todas las demás. He visto aplicaciones de otras plataformas que pueden coger tu CV y hacer una imagen con las palabras clave que quieras. También poder enriquecer un discurso de vuestros jefes, pudiendo acompañarlo con una imagen de las palabras más importantes. ¿Se os ocurren otras aplicaciones a esta técnica?

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *