Usar eMarketing en la Política 3.0

La comunicación política digital es la aplicación de las diferentes  herramientas de la comunicación tradicional en las plataformas basadas en las tecnologías digitales. Por otro lado, el marketing político 3.0 es la aplicación de la comunicación política digital con un solo enfoque: acercar el electorado presente en redes sociales hacia el político a través del “social listening”.

“Un político debería aprovechar las redes sociales para comprender mejor su sociedad, para comprender mejor lo que comparten sus lectores, los ciudadanos, los votantes o sus compañeros o militantes, y adecuar mejor su oferta electoral y su conversación y su propuesta política a ese mejor conocimiento de la realidad”, explica Antoni Gutiérrez-Rubí, autor del libro La transformación digital y móvil de la comunicación política apoyado por la Fundación Telefónica.

Os recomiendo que leáis el libro donde nos enseñan técnicas y tendencias de la nueva política (descargar aquí). También os recomiendo comprar el libro Marketing digital 3.0. La nueva forma de hacer política digital de Andrés Elias.

Reflexiones de Xavier Peytibi sobre el libro de Andrés Elias

1. Debemos transmitir, persuadir y comunicar. Pero lo más importante, convencer, a través de valores universales como la confianza, la alegría, el respeto. Estos valores se crean a través de experiencias, es decir, el fin último del especialista en política digital es generar experiencias en el usuario, que ayuden al político a acercarse al votante y con ello ganarse su confianza.

2. Sobre redes sociales: Intégrese a ese escenario. Pero no sólo esté; brille. La gente quiere saber cómo se posiciona sobre temas relevantes […] también un poco de su vida privada. Desean contenidos que los entretengan, respondan a sus preguntas, que participe en las conversaciones que son tendencias, quieren sus quince segundos de fama al retuitear un mensaje de algún seguidor.

3. Su community manager debe ser capaz de planificar los posts con mínimo una semana de anticipación. Dejando espacio para hechos de actualidad […] Tener un control de la cantidad de posts a realizar diariamente tiene beneficios como: Ahorrar tiempo, Tener una adecuada planificación y Mejorar los tiempos de respuesta.

4. En campaña los políticos acostumbran a regalar cuadernos, sal de mesa, camisetas, emparedados, etc. El efecto sobre el ce­rebro humano de estos “obsequios” es bastante efímero. Las experiencias que usted les brinda a través de medios digitales o físicos hacen un impacto mayor sobre su memoria. No son los regalos, sino la experiencia de recibirlos lo que deja una marca en el elector sildenafil 100mg. La experiencia del usuario como acción táctica debe estar presente en cada estrategia diseñada por su equipo de co­municación.

5. Los electores tienden a convertir las experiencias en algo so­cial. La naturaleza interactiva de las redes sociales le ayudará aumentar la exposición de cada actividad en tierra. Si usted regala una experiencia, el elector se sentirá tentado a compartirla en las redes sociales con sus amigos o conocidos. De aquí pueden nacer conversaciones, tendencias, captación de sim­patizantes.

6. El estudio “The power of likes” determinó que las perso­nas son 32% más proclives a dar “Me gusta” a un comentario que previamente había tenido likes. Por eso es necesario que siempre tenga un equipo digital que le genere un auto-enga­gement, dándole like a las fotos, comentándolas, compartién­dolas.

Fuente: MPR Group

Política 3.0 en España

Ya estaba complicado entender la Política, sobre todo en un país como España, en el que últimamente hay muchas cosas que se escapan a nuestro entendimiento, y ahora aparece el término Política 3.0.

La definición que podemos darle es del uso de las redes sociales y de Internet, para difundir un mensaje político y construir una imagen de marca en los medios digitales. La política 3.0 no es exclusiva de los partidos: AHORA, todos tenemos un micrófono.  

Aunque parece que esto acaba de comenzar, los partidos políticos llevan años intentando hacerse con el mundo digital. La revolución se produjo ya en 2004. El 11-M supuso un impacto social enorme, en el que las personas, a través de sus móviles, propagaron un mensaje el día de la jornada de reflexión, formándose una protesta virtual masiva, que supuso un punto de inflexión en la vida política española. Se puso de manifiesto un nuevo entorno masificado, donde el movimiento ciudadano tenía mucho que decir, Internet además, actuó de catalizador, eliminando las barreras de entrada.

¿Qué necesita una campaña de marketing digital político?

A continuación, Antoni Gutiérrez-Rubí comparte cinco tips para crear una campaña de marketing político digital exitosa.

  1. Más dispositivos equivalen a más datos. La tecnología móvil le abre paso al microgeotargeting. Se debe sacar un mejor rendimiento para la gestión, predicción y actuación al enorme potencial de conocimiento que ofrecen los datos cuando se analizan, no cuando se proclaman.
  2. Cuando pasan de la publicidad a la comprensión. Del big data al data thinking. De la calle, a los dispositivos móviles. De los mítines puntuales, unidireccionales, a la escucha activa y la conversación permanente y en red (WhatsApp puede ser una buena herramienta).
  3. Explorar nuevos formatos y nuevos relatos . Visual thinking (maneras de ver, maneras de pensar). Hablamos de nuevas cartografías digitales, nuevos territorios, nuevos caminos…por tanto, de explorar elementos como las infografías, la imagen, etc. que nos ayuden a comunicar y conectar de manera distinta.
  4. Generar recursos virales. Esta clase de contenidos deben tener un valor adicional, deben ser originales y que ayuden a difundir el mensaje y hacer crecer las redes.
  5. Potenciar la videopolítica y también la gamificación con pequeñas piezas.Para esto, es necesario apelar a las emociones, estar cerca del usuario-ciudadano-votante. Estar allí donde él está, en las redes…y en su dispositivo.

Fuente: Gutierrez Rubi

Mejores prácticas campañas publicidad

Si quieres conseguir una buena campaña te comparto algunas mejores prácticas que utilizo y me funcionan 😉

  • No intentes estirar el dinero en publicidad, cuando hay poco dinero pon pocos días
  • Si quieres conseguir buenos resultados recuerda que a veces hay que invertir más de lo normal
  • Analiza el impacto de tus campañas con buenas métricas, por ejemplo:
    • Métrica para ver el tráfico directo del anuncio, con tu Analytics mira cuantas personas vienen de la campaña. Si no sabes utilizarlo pon un Bit.ly en tu Facebook Ads y así medirás los clicks
    • Métrica para ver cuántas personas de ese tráfico han terminando comprando tu producto. Como no tengo un e-commerce y vendo de forma individual, lo que he hecho es que crear un nuevo producto en mi cuenta de Shoplocket, así se perfectamente cuantas ventas a través de publicidad realicé. Esta es la versión “cutre” de medir 😛
    • Fórmula conversión, toma el total de clics a la landing page y divídelo entre las compras para ver el porcentaje de conversión
  • Utiliza buenas imágenes, si tienes que comprar alguna, hazlo y cuando las subas que estén adaptadas a las medidas oficiales 😉
  • Tómate tu tiempo para crear buenos titulares
  • Segmenta hasta que no te queden más opciones 😛
  • Agregar llamadas a la acción si te encaja, para mi es de los mejores inventos de la red social
  • Los descuentos y ofertas son muy efectivos también en anuncios

Fuente Vilma Nuñez

Lecturas interesantes

A parte del libro que os he señalado antes, os recomiendo como lectura obligada para saber como debes segmentar bien una anuncio en facebook, que te leas con detalle el post de 40 de Fiebre.

http://www.youtube.com/embed/ngw66Vc1LJc?version=3&rel=1&fs=1&autohide=2&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&wmode=transparent

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *