¿Qué podemos esperar en Social Media durante 2016?

La evolución en Social Media desde 2008 hasta 2015 ha sido imparable. Facebook y twitter son los reyes en Social Media, pero están ganando peso y protagonismo los sistemas de mensajería instantánea que están en el segundo anillo, los que usamos continuamente nosotros y nuestro entorno (hasta nuestros hijos). Whatsapp y Snapchat por ejemplo.

Para mí, la aplicación revelación de este pasado 2015 es Periscope. Era un éxito casi cantado desde que salió, Twitter necesitaba algo como esto para mejorar su estancamiento.

También me gustaría destacar la caída de Google+ de los primeros puestos.

¿Qué nos depara 2016?

Es una buena pregunta, yo solo voy a hacer conjeturas:

1:- Evolución del eCommerce en Social Commerce:

El 90% de las personas  confían en las recomendaciones que de su entorno, y por añadido en las redes sociales que usen. Las mejores situadas por ahora son Facebook, Twitter e Instagram. El usuario podrá comparar productos, informarse sobre ellos y del sitio donde los va a comprar. Luego compartirlo en las Redes Sociales. Todo esto antes de la compra del producto. Os dejo un artículo muy bueno sobre este tema de Jawad Khan.

Sin lugar a dudas, unas de las grandes ventajas que tendrá para las empresas es el aumento del volumen del tráfico, mejorará las tasas de conversión y aumentará el valor medio de los pedidos.

2:- El gran salto del sistema Online:

Constantemente nos están llegando sistemas Live-Streaming que nos hacen compartir de manera sencilla nuestras experiencias más divertidas. Desde Periscope a Meerkat. Y si no estamos preparados para esto, algo estamos haciendo mal.

Es un sistema perfecto para buscar Engagement con nuestra marca o producto.  Considero que el video es el método que más está ayudando a generar fidelidad a nuestra marca, mucho más que las fotos buy viagra 100mg. El problema es que antes las velocidades de conexión no eran tan eficientes como hasta ahora, ni que decir de las cuotas de los servicios de ancho de manda. Quién nos lo iba a decir años atrás.

3:- El poder de las recomendaciones:

Se que parece una tontería, pero es el presente más inmediato. La Red Colaborativa en su mejor versión, llena de experiencias.

Influencers sobre temas muy diversos, con miles de seguidores. Personas que nos ayudan en búsquedas de experiencias sobre productos que nos interesan o queremos adquirir. Acudimos a Youtube o Facebook para buscar opiniones, aunque sea de extraños. Nos dejamos aconsejar y sacamos nuestras propias conclusiones. Como marca, si no vigilamos este aspecto estamos muerto.

Podéis mirar esta infografía sobre tendencias de Marketing para haceros una idea de a donde vamos a parar.

Conclusión:

Podemos estar seguros que los sistemas de streaming se van a llevar la palma este año. Desde compartir una experiencia a valorar un producto online. ¿Quién no ha tenido ganas de valorar un producto para que todo el mundo sepa nuestra experiencia negativa o positiva?. Ahí está el tema, compartir experiencias. ¿Qué os parece?

 

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *